GRUPO LIDERTEL Nº1 EN VENTA DE TELEFONIA MOVIL POR INTERNET

sábado, 22 de diciembre de 2007

ADICTOS, ADICCIONES

HÁBITO
La vida y la supervivencia están estrechamente ligadas a la adquisición de hábitos, conductas que por su conveniencia y a base de ser repetidas quedan registradas en la memoria. Los hábitos saludables, positivos para un buen desarrollo personal, se adquieren gracias a un buen proceso educativo, aprendido en la familia y más tarde en los centros de enseñanza. Los hábitos negativos, los que son perjudiciales para la salud, se adquieren más fácilmente puesto que la repetición de la conducta persigue obtener algún tipo de placer o disminuir algún tipo de dolor.

DEPENDENCIA
En la vida del hombre, como en la de todos los seres vivos, existen dependencias. Dependemos de la comida, de nuestros seres queridos, de nuestro trabajo... si estas dependencias no alteran nuestra salud no sólo no son negativas sino que son absolutamente necesarias. Lo importante es saber discernir en cada momento cuándo una dependencia nos beneficia y cuándo nos perjudica. Desde el punto de vista médico dependencia suele ser entendida como la adquisición de una necesidad biológica debido a un fenómeno de neuroadaptación. Ahora bien, esta neuroadaptación sólo ocurre con las sustancias depresoras del sistema nervioso central, como la heroína, el alcohol, los tranquilizantes... no ocurre con los estimulantes ni, por supuesto, con las drogas no químicas como el juego, las compras u otras. Por esa razón mucha gente, incluyendo muchos médicos, no son capaces de entender el fenómeno de la adicción en toda su magnitud, limitándolo a la drogodependencia, a un simple 'enganche' biológico.

ADICCIÓN
La adicción es la enfermedad psíquica consecuente a una dependencia negativa. Esta enfermedad psíquica consiste esencialmente en una contradicción cada vez más profunda en el adicto. Una contradicción entre lo que piensa que tiene que hacer y lo que realmente hace. Este conflicto genera ansiedad y mina la autoestima. Consecuentemente se observa una pérdida de valores morales, inseguridad creciente, falta de integridad e inmadurez emocional. La etimología del término estupefaciente alude a pasmo, estupor, pero también 'stupidus' describiendo algunos efectos de las drogas.

DIFERENCIAS ENTRE CONSUMIDORES, DEPENDIENTES Y ADICTOS

* - Consumidor: usa moderada y racionalmente una droga sin un perjuicio evidente y significativo. Está expuesto al potencial adictivo de la droga y a su propia estabilidad psíquica.
* - Dependientes: la repetición de los consumos ha generado un hábito y se ha llegado a establecer una dependencia que perjudica la salud y de la que el individuo no es consciente.
* - Adictos: tienen conciencia de que su conducta no les conviene y desarrollan mecanismos psicológicos de defensa que justifican sus acciones ante ellos mismos y ante los demás, con alto nivel de autoengaño.
* - La adicción viene acompañada de pérdida de identidad, rechazo social y graves consecuencias para la integridad.

No hay comentarios: