GRUPO LIDERTEL Nº1 EN VENTA DE TELEFONIA MOVIL POR INTERNET

sábado, 22 de diciembre de 2007

ADICTO AL JUEGO O LUDOPATIA


Juego patológico o Ludopatía

Existen más de un millón y medio de adictos al juego en nuestro país. Personas que sucumben a la quiebra más absoluta arrastrando con ellas a sus familias. Al igual que el alcohol, el juego es un agente altamente adictivo que convive con nosotros en sociedad.

La ludopatía se retroalimenta siguiendo un mecanismo específico y característico: el autoengaño. Un ludópata juega convencido de que hace lo correcto, que al final él podrá resolver los problemas (principalmente económicos) en los que se encuentra. Para el ludópata no es posible dar "marcha atrás", la única alternativa es seguir jugando, y buscará dinero desesperadamente. Así asiste, aparentemente impertérrito, a su más profundo declive.

El juego tiene importantes funciones en el desarrollo psicológico en edad infantil, pero un tipo de juego, el de azar, provoca graves problemas a un determinado grupo de personas. España se sitúa entre los países del mundo con mayores índices de ludopatía.
Son las máquinas tragaperras seguidas del bingo los juegos que tienen un mayor poder adictivo. Destaca también una nueva tendencia: el juego virtual a través de Internet a "golpe" de tarjeta de crédito.

Algunos de los primeros síntomas del jugador problemático son el jugar diariamente, jugar más dinero del previsto y la preocupación por recuperar el dinero perdido. Ello da lugar a un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar, declarándose la patología, entendida como " juego compulsivo", que acaba por romper los objetivos personales del jugador.

El ludópata, al igual que el alcohólico, se caracteriza por no reconocer su adicción; la ilusión por poder controlar el azar, enteramente improbable, le incita a seguir jugando. Así mismo dejar de jugar, al igual que con otras drogas, implica un síndrome de abstinencia, caracterizado por cefaleas, trastornos digestivos, alteración del sueño, debilidad, sudoración, palpitaciones y temblores.

En el caso de adolescentes, algunos de los factores que predisponen al juego son el tener mucho dinero o carecer de él, tener mucho tiempo libre o tener problemas personales.

COMPORTAMIENTO DEL LUDOPATA
La mayoría de los jugadores se enganchan en la fase de ganancia. Seguirán jugando, apostando cada vez más dinero, hasta perderlo todo. En ese momento se produce la necesidad inminente y subjetiva de recuperar el dinero perdido, para ello buscarán más dinero, invertirán todo su tiempo y arriesgarán todo lo que tienen, incluso pueden recurrir a la estafa o al delito.

REHABILITACIóN DEL LUDOPATA
El optimismo del ludópata es muy valioso cuando se da cuenta de su enfermedad y decide dejar de jugar. Abandonar la mentira y la ocultación le proporcionan un nuevo estado de ánimo. El primer paso es buscar ayuda. Ponerse en manos de profesionales cualificados es indudablemente la mejor manera de consolidar un cambio de actitud. Durante su rehabilitación es muy importante que el ludópata vea restringido su acceso al dinero hasta haber adquirido ciertas cotas de autocontrol, así mismo existe la posibilidad de legalizar una "autoprohibición" para impedir el acceso a locales de juego.
Ejercitar el estado de 'alerta' y practicar la auto-observación son condiciones necesarias. Se deben evitar situaciones de alto riesgo y planificar qué hacer ante una crisis. Con ello poco a poco se irá cambiando el estilo de vida, se prestará más atención a la familia y se adquirirán nuevos valores más saludables.

1 comentario:

Jordi dijo...

Pues si tienes toda la razon, y a siempre se pierde lo que mas quieres en la vida, lo se por propia experiencia, ojala pueda recuperar lo perdido.