GRUPO LIDERTEL Nº1 EN VENTA DE TELEFONIA MOVIL POR INTERNET

sábado, 24 de mayo de 2008

LA TRAMPA DE LOS 400 EUROS DEL GOBIERNO

consejo de ministros El Gobierno aprueba los 400 euros y advierte que no habrá más medidas

El Consejo de Ministros modificó el reglamento del IRPF para comenzar en junio con el pago de los primeros 200 euros

De la Vega afirmó ayer, en la línea de Solbes, que el Ejecutivo «no se podía permitir» nuevas actuaciones

Autor:
Natalia Bore
Fecha de publicación:
24/5/2008

El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación del reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que hará posible que a partir de junio se comience a pagar a los contribuyentes que perciben rentas del trabajo, es decir, asalariados y pensionistas, la rebaja fiscal de 400 euros prometida por Rodríguez Zapatero e incluida en el programa electoral socialista. La misma rebaja la percibirán también los autónomos que presentan pagos fraccionados trimestrales.

La medida, que supone un coste de 6.000 millones para las arcas públicas, se enmarca en el plan de reactivación de la economía, aprobado por el Ejecutivo en el primer Consejo de Ministros de la legislatura. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se sumó ayer a lo dicho un día antes por Solbes, en el sentido de que la rebaja fiscal de los 400 euros impedirá que se pongan en marcha nuevas actuaciones discrecionales, pese a que está garantizada la financiación para las ya comprometidas, como prestaciones por desempleo, renta básica de emancipación o inversiones en infraestructuras.

Compromisos

«No nos podemos permitir otras medidas» de esta índole «que no estén previstas y que puedan ser de mucho calado», señaló la vicepresidenta en la rueda de prensa, para asegurar que «no ha habido ni un solo compromiso» del Gobierno del que no se haya revisado su viabilidad financiera. Fernández de la Vega dijo que el objetivo de la rebaja fiscal era «mejorar la economía de las familias y también el ritmo y la vitalidad del crecimiento económico».

Pese a la polémica que provocó la medida, muchos siguen siendo los ciudadanos que aún no saben si se beneficiarán o no de los 400 euros, cuyo cobro dependerá del importe de las retenciones que sobre sus ingresos les apliquen. De este modo, quienes perciban nóminas o pensiones más bajas (que, o bien no estén obligados a presentar la declaración de la renta, o bien tengan retenciones mínimas) se quedarán al margen de la medida aprobada por el Gobierno, ya que esta no es un cheque (como confirmaba la propia Agencia Tributaria) sino una rebaja fiscal de aplicación directa, es decir, una reducción en la cuantía del salario que va a las arcas públicas.

Quiénes y cómo lo percibirán

Solo quienes tengan unas retenciones iguales o superiores a 400 euros recibirán íntegramente esa cuantía, cuyo pago se realizará, en el caso de los asalariados, entre la nómina de junio (200 euros) y las nóminas restantes de julio a diciembre, en las que se prorratearán los otros 200 restantes. A partir del 2009, la deducción fiscal se dividirá entre las doce nóminas.

Los trabajadores o pensionistas a los que no se les practiquen retenciones no se beneficiarán de la medida, como tampoco (o en cuantía menor) quienes tributen por debajo de esos 400 euros, como ocurre con la mayoría de los mileuristas.

Por ejemplo, un caso de mileurista que sí se beneficiaría de la medida sería el de un asalariado joven, soltero, sin hijos, sin ascendientes a su cargo, sin minusvalías ni hipoteca y que cobre neto más de 11.509,67 euros. Si cobrase menos de esa cantidad le devolverán menos de los 400 euros (lo que le hayan retenido, pero a lo que ya tendría derecho en caso de que hiciese la declaración, ya que no están obligados a declarar quienes perciban brutos hasta 22.000 euros), tanto menos cuanto más se acerque al tope de 9.843 euros, salario sobre el que no se practica retención.

En el caso de los autónomos, la devolución se materializará en una reducción del importe de los pagos fraccionados trimestrales, de modo que recibirán hasta 200 euros en el que presentan en julio y cien euros en cada uno de los pagos siguientes, es decir, en octubre de este año y enero del próximo.

LAS RENTAS MÁS BAJAS Y LOS MAS POBRES NO SE VAN A BENEFICIAR DE ESTO.


No hay comentarios: